ES | EU | FR
Gobierno Vasco

Breve Historia

  

    El Instituto Específico de Formación Profesional Superior “Bidasoa” tiene sus orígenes en la década de los años 40, al ser reconvertida la Academia Municipal de Dibujo, de la ciudad de Irún, en una Escuela de Formación Profesional. A lo largo de su historia la oferta educativa de este Centro ha ido adaptándose a las demandas sociales de la zona en la que se halla ubicado dando respuesta, fundamentalmente, en las especialidades tradicionales de tipo industrial: Metal, Madera, Electricidad y Electrónica.


     El Ministerio de Educación reconoce a este Centro como oficial en el año 1958, a partir del cual se otorga la titulación de Oficialía Industrial, que posteriormente se amplió a la de Maestría Industrial. Será en el año 1983 cuando el Instituto pasa a depender del Ministerio de Educación y Ciencia, teniendo a todos los efectos la consideración de Centro Público de Formación Profesional. Al poco tiempo, en el año 1986 (BOPV-23 de mayo), la titularidad es del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, situación en la que se halla en la actualidad. 

     El curso 97/98 se produce la fusión con el cercano Instituto Pío Baroja y en el 98/99 la desagregación, circunstancia que da como resultado que el I. Pío Baroja reúna los bachilleratos y al I.Bidasoa se le designe Instituto Específico de Formación Profesional Superior (decreto 74/1998 de 21 de abril; BOPV 30-04-98) lo que unido a su condición de Centro Integral, le permite impartir en los tres subsistemas de Formación Profesional: Formación Inicial (Formación reglada -Ciclos Formativos-); Formación Continua (Formación para trabajadores en activo) y Formación Ocupacional (Formación para desempleados).

     En la actualidad la Oferta Educativa del Instituto, en Formación Inicial, responde a las necesidades que el tejido industrial de la comarca del Bidasoa plantea y se compone de 11 Ciclos Formativos, 4 de Grado Medio y 7 de Grado Superior, circunscritos a las familias de Fabricación Mecánica, Madera y Mueble, Electricidad, Electrónica Industrial, Electrónica de Telecomunicaciones -especialidad en la que es referente en la Comunidad Autónoma del País Vasco- y por último Edificación y Obra Civil.

    El personal del centro está compuesto por una plantilla de en torno a 80 personas, incluyendo profesores y personal no docente, que atiende aproximadamente a 500 alumnos/as de Formación Inicial. En Formación Continua y Ocupacional se imparten más de 2500 horas anuales en diversas modalidades (Sistema de Cualificaciones Profesionales-Catálogo Modular-, Bajo demanda, etc.) y con distintas entidades (Dpto. de Trabajo, Diputación Foral de Guipúzcoa, Hobetuz, Forcem, SPRI, ...).

 

© fpbidasoa
Teléfono: 943666010 | admin@www.bidasoa.hezkuntza.net